Israel: Musulmanes son más devotos que cristianos y judíos


Pero a pesar de ser más religiosos que cualquiera de sus homólogos israelíes que son judíos, cristianos o drusos; los musulmanes ponen menos énfasis en la religión que otros feligreses de su mismo credo en países vecinos.

En Israel el 68% de los musulmanes dicen que la religión es muy importante para sus vidas. Esto se compara con sólo el 30% de los judíos en los cuatro grupos principales. La cifra es ligeramente superior para los drusos (49%) y los cristianos (57%) en Israel.
Sin embargo, cuando esa cifra se compara con otros musulmanes en la región, los feligreses de Israel son comparativamente menos devotos.
En los territorios palestinos y en Jordania, ambos vecinos de Israel, el 85% de los musulmanes dicen que la religión es muy importante para sus vidas. En Marruecos las cifras se elevan a 89%. Líbano es el único país en el que la cifra se reduce a 59%, pero sigue siendo una mayoría que dice que la religión es muy importante.
La centralidad de la religión de los musulmanes en el Medio Oriente se puede medir por la observancia de algunos de los pilares fundamentales del Islam. Un poco más de la mitad de los musulmanes israelíes mantienen el “salah”, que son las cinco oraciones diarias en su religión. Eso se compara con el 63% de los musulmanes en otros países de Medio Oriente en el Norte de África. Mientras que en Irak, la cifra es de 83%.
El Ramadán es otra área donde los musulmanes israelíes son menos estrictos que otros en Medio Oriente. En el 83% de esa cifra sigue siendo muy elevada, pero significativamente menor que el 98% en Marruecos y 96% en Túnez.
Sin embargo en la “shahada”, el principio más fundamental del Islam, los musulmanes israelíes coinciden con otros en la región. En Israel la proporción de musulmanes que dicen que no hay más dios que Alá y que Mahoma es el profeta de Alá es del 97%. Esa cifra es casi 100% en otros lugares.
FUENTE