Colombia aprueba el matrimonio gay


La Corte Constitucional de Colombia aprobó este jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por su parte, la Confederación Evangélica del país (CEDECOL) expresa su preocupación por este fallo “que no interpreta la voluntad del pueblo colombiano, mayoritariamente convencido del matrimonio natural entre un hombre y una mujer”, dice en un comunicado.

Esta organización cristiana dice que la decisión del alto tribunal, reforma automáticamente el artículo No.42 de la Constitución Nacional, que dice textualmente: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.
Además, indica que le “sorprende que la Corte Constitucional pueda co-legislar contra la Constitución que la creó en 1991 para salvaguardar la propia Constitución, no para reformarla, ni violarla”.
En un histórico fallo, los magistrados avalaron por seis votos a tres una demanda que exigía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el matrimonio tradicional.
“Lo que la Corte Constitucional ha hecho en este caso es obrar por encima del Congreso, que es el legislador, y en contravía del constituyente primario, que es el pueblo. Es inaceptable que seis magistrados cambien la voluntad de cuarenta y siete millones de colombianos”, comenta la CEDECOL.
La entidad evangélica hace un llamado a la “Liberta de Culto, y la Libertad de Expresión, para que las iglesias puedan precisar al llamado ‘matrimonio igualitario’ y expresar sus convicciones sin ser objeto de violencia legal o social”.
CEDECOL finaliza el comunicado diciendo que está dispuesta a “iniciar de inmediato todas las acciones necesarias para salvaguardar los derechos del pueblo colombiano, no siempre custodiados por quienes tienen la obligación de hacerlo”.
Detalles del fallo histórico
Activistas consultados por The Associated Press (AP) señalaron que desde el viernes jueces y notarios podrán casar a parejas homosexuales.
Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que constituyera un matrimonio.
"Entramos al club de los 30 países con igualdad para los homosexuales", dijo a AP la diputada Angélica Lozano, quien acudió a las puertas de la Corte a celebrar el fallo. "Hoy ganamos los derechos constitucionales, pero ahora nos toca luchar a nivel social en las calles y en las casas", dijo.
Junto a ella un grupo de activistas celebró la decisión al coro de "Sí se pudo" y con besos y abrazos.
La decisión llega después de dos años durante los cuales la Corte Constitucional estudió cinco casos de parejas del mismo sexo que habían intentado casarse después de una sentencia de 2011 considerada "ambigua" por los activistas. Esta sentencia habilitó la posibilidad del matrimonio civil para parejas del mismo sexo, de acuerdo con la interpretación de algunos jueces y juristas.
Sin embargo, la Procuraduría General actuó contra estas parejas y hoy la Corte falló que la PGR no tiene legitimidad para oponerse a los matrimonios civiles en Colombia y que el único contrato existente entre una pareja es el matrimonio.
"Triunfamos, ganó el amor y me casaré", dijo el periodista David Alonso, de 25 años. "Esta es una deuda histórica que el país ahora nos reconoce", señaló.
Colombia se suma al pequeño grupo de países en América Latina que han aprobado el matrimonio homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales, entre ellos Argentina y Brasil.
"Produce mucha satisfacción que el estado colombiano deje de considerarte un ciudadano de segunda", dijo a AP Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una ONG de defensa de derechos de los homosexuales.
Según el activista Mauricio Albarracín, "con esta sentencia hay un cambio formal que tiene que ver con la utilización de la palabra matrimonio, ya que en Colombia la unión civil está dotada de por sí con muchos derechos, pero también se amplían derechos respecto a la situación actual que tienen que ver con el régimen patrimonial, por ejemplo". Albarracín ha luchado por los derechos de los homosexuales durante muchos años.
En México, sólo en la capital y tres de los 31 estados está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, en 2015 la Suprema Corte emitió una tesis que declaró inconstitucional limitar el matrimonio gay en México, lo cual abre la puerta para que en todo el país se celebren enlaces entre personas del mismo sexo.
“Firme por Papá y Mamá”
Siempre en este mismo tema, la senadora Viviane Morales presentó la semana pasada ante la Registraduría más de 2 millones de firmas en apoyo la iniciativa de referendo llamada ‘Firme por Papá y Mamá’, en contra de la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo.
“Hoy tenemos un honrosísimo encargo, de traer aquí la voz de dos millones trescientos seis mil colombianos y colombianas que reivindican su derecho ciudadano a luchar por sus principios y convicciones sobre la familia y los derechos sagrados de los niños", dijo Morales en esa ocasión.
La presentación de firmas contó con la presencia de destacados líderes evangélicos como el pastor Darío Silva de la iglesia Casa sobre la Roca.
La senadora Morales convocó a los colombianos movilizarse con camiseta blanca en la Registraduría, como muestra de apoyo a la iniciativa.
Las firmas fueron entregadas en cajas y fueron debidamente escrutadas por funcionarios de la Registraduría
Fuente: CBN.COM